viernes, 29 de febrero de 2008

AMERINDIOS: víctimas de la necesaria y sangrienta conquista española

Veintisiete años después del “descubrimiento” de América, Hernán Cortés emprende
su exploración en lo que hoy constituye parte del territorio mexicano; carga en su memoria los contenidos del imaginario europeo y se dispone ante todo a conseguir oro, fin que lo lleva a borrar toda vida indígena del territorio mexicano, si estos se interpusieran en su más preciado objetivo.
Cortés escribe en primera persona, el “yo” autoritario que decidía quien vivía, quién moría y en que lugar continuarían la conquista o que ruta continuar. Él simplemente responde a la pensamiento vigente de la realidad americana , a la visión española de que estas tierras estaban habitadas por seres o animales casi irracionales a quienes se les podía imponer idioma y religión como armas de manipulación y gobierno, dejando entrever la visión de superioridad y señorío que ellos tenían por sobre los nativos. Para ellos, América es un universo plagado de desorden y pecado, un lugar que es urgente rescatar y restituir a Dios. Esta fue la explicación de tanta mortandad, ya que Dios había elegido y legitimado a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y a la Corona Española para que, a su vez, estas propaguen su ley y la defiendan.
Hernán Cortés , si bien rescató características de los americanos nativos para considerarlos inmersos en una civilización, diferente, pero civilización al fin, no dudó en usarlos como armas de destrucción en algunos casos, como guía, como escudo en otros. Durante la expedición de Cortés, se perpetró en Cholula la matanza de la gente de ese lugar así como la destrucción de sus templos. Así se sucedieron matanzas sanguinarias, ríos de sangre, en nombre de Dios y la Corona, y quienes parecían ser dioses, se convirtieron en verdaderos bárbaros.


El texto de Bernal Díaz del Castillo, testigo presencial y cercano colaborador de Cortés, constituye uno de los pocos documentos en dar cuenta, de primera mano, de lo acontecido.
La historia verdadera de la conquista de nueva España es una Historia cargada de nombres, ciudades, batallas y detalles, en el que Bernal relata innumerables acontecimientos y astucias que llevaron a Cortés y a sus hombres a tomar un territorio nuevo y su ciudad: México-Tenochtitlán..Es la historia de un soldado que hecha por tierra el relato de Cortés por considerarlo egocéntrico y mentiroso; y cambia el valeroso “yo” por el “nosotros”, al referirse a los soldados.
Nos narra el proceso de la conquista de México de una manera ruda, aunque sencilla, ágil y directa. Va en contra de la conquista que Cortés se atribuyó, para contar una historia verdadera de lucha que no hubiera conseguido ganar sin la hazañas in-nombradas de los audaces soldados

El eje central de la argumentación de Bernal es que los "inocentes" indígenas, nobles, sin maldad , debían ser protegidos de la furia y las costumbres de los "bárbaros”. Pero el verdadero móvil fue el de nunca sentirse bien retribuido en premios (tierras e indios) y recompensas a sus múltiples méritos. Bernal retoma la escritura para defender sus interes éticos (contra la historia que escriben los cronistas oficiales) pero también económicos.



La “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” de Fray Bartolomé de las Casas es un libro, como su nombre lo indica, en el que el fraile se propone denunciar los nocivos efectos que, a su juicio, tuvo para los pueblos indígenas de América la colonización española.
Fue escrito con el propósito de dar a conocer al príncipe Felipe (futuro Felipe II), encargado de los asuntos de Indias por aquel tiempo, las injusticias que a juicio del dominico estaban cometiendo los españoles en América.. Habiendo sido encomendero, a pocos años decidió tomar los hábitos dominicos ,se convirtió en uno de los más fanáticos defensores de los derechos de los indios americanos. El padre Las Casas había sido testigo —y participante también— de la catástrofe demográfica que condujo a taínos, guanahatabeyes y caribes a la desaparición.

El consideraba a los nativos como personas que no hacían mal a nadie, que no tenían maldad de ninguna clase, buenos por naturaleza y consideraba que de ello se jactaban los españoles para destruirlos, haciéndolos pasar por salvajes caza-hombres que los europeos tendrían que matar para lograr su cometido y terminar vivos la expedición.

2 comentarios:

La Posta On Line dijo...

Hola colega, compañera y amiga! que bueno que existen los blogs! es una excelente herramienta para publicar nuestras producciones, que aunque todabia no sean en grande tienen tanto valor periodistico como las profesionales. este tambien es un medio y que es visto por mucha gente, usemoslo como herramienta, como medio( propiamente dicho) para que la gente tenga acceso a nuestro trabajo y producciones! Segui Asi
lapostaproducciones.blogspot.com
Belen

nicol dijo...

Hola.

Soy el webmaster de
Publizida BLOGS es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's


Si te interesa puedes darte de alta
ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

Un saludo.